¿CUÁL ES EL NÚMERO DE LA BESTIA Y A QUIÉN REPRESENTA?

Por: Víctor Gamboa Delgado

El libro del apocalípsis es el libros más temido por los neófitos en la sagrada escritura, su simple nombre evoca temor, pánico, muerte, fin del mundo etc. Sin embargo, sabemos que no es así, es todo lo contrario, este libro es un libro de anhelo, de confianza, en que algún día vendrá nuestro Glorioso Jesucristo nuevamente a realizar el juicio final.

En el libro antes mencionado en el capítulo 13,18 San Juan habla de un número, el número de la bestia, y que este representa a alguien, vamos a derrumbar mitos malintencionados provenientes del mundo protestante. Para entender este texto, necesitamos de la historia y de la exégesis, puesto que este texto en realidad carece de cualquier evento mitológico, diabólico o profético para nuestro futuro. Aquí el texto:
“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. (Apo. 13,18)

1.     La bestia no es Satanás o el diablo, como muchos creen, pues claramente el texto bíblico dice: “pues es número de hombre”, y Satanás no es hombre, es un ángel.
2.     No es el papa, como afirman las sectas, pues este personaje (la bestia) está en contra de la iglesia y de Cristo. El papa, por el contrario, es el vicario de Cristo, máxima autoridad de la iglesia de Jesús y principal difusor del evangelio a las naciones.
3.     El número que aparece en el original no era 666 sino 616 ΧΙϚ.

Me interesa profundizar en el tercer punto, en Egipto, en Oxirrinco, Grenfell y Hunt encontraron un códice con 26 fragmentos en el que incluye el famoso texto bíblico de Apocalipsis 13,18 escrito en griego. La novedad es que no aparece el clásico 666 sino el 616, y de acuerdo a la crítica textual y a la datación del papiro, este fragmento sería el más antiguo y fiel al original del Nuevo Testamento. La datación lo fecho para el siglo III.
Ahora nos toca analizar ¿Qué significa ese número?
Decíamos que era número de un hombre, ¿Qué hombre?, veamos:
Los romanos expresaban con números el valor de las letras, y por ende, de los nombres. De esta forma, el 616 ΧΙϚ es un acrónimo DCXV que significa: Domitius (o Domitianus) Caesar Xti Violenter Interfecit, lo cual traducido quiere decir: “Domicio (o Domiciano) Cesar mató vilmente a Cristo.

¿Quién era Domicio?
Este era el nombre del emperador Nerón, antes de que el emperador Claudio lo adoptara como hijo suyo. Entonces podría ser Nerón, sin embargo, en paréntesis aparece el nombre de Domiciano, según los exegetas, el más apropiado sería Tito Flavio Domiciano, por dos razones:

1.     El libro del apocalipsis fue escrito por un autor anónimo llamado Juan en torno al 90 dc, y la fecha de muerte del emperador Domiciano fue en el 96 dc.
2.     El emperador Domiciano tenía un apodo “la bestia humana”, lo que parece indicar que el evangelista se estaba refiriéndose a él. Este emperador evidentemente mató a muchos cristianos.


¿Entonces cuando apareció el 666?
Todo parece indicar que este número fue muy posterior, según los exegetas, este apareció en el siglo IV con San Jerónimo en la famosa Vulgata Latina. Veamos el acrónimo:

DCLXVI. Este acrónimo vendría a significar: Domitius (o Domitianus) Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit: que traducido es: Domicio (o Domiciano) César mató vilmente a los enviados de Cristo. 

Incluso, san Ireneo ya hablaba del 616 y no del 666.

Entonces valdría la pregunta ¿A qué emperador se refiere ahora?
Según los eruditos, se refiere al emperador Juliano que vivió entre el 330 al 363.

Conclusión:
La interpretación de este texto les corresponde a los eruditos, a la crítica textual, a la exégesis, la arqueología y a la historia. Lamentablemente, muchos ignorantes han tomado este texto para desprestigiar vilmente a la iglesia ignorantemente. Ya la señora y enferma de mente Elena G. White  voluntaria o involuntariamente acuñaba este valor numérico del apocalípsis al papa malinterpretando el titulo papa de Vicarius Christi, sin embargo la justicia Divina se encargó de cobrar “justicia”, pues su nombre también da 666 si se le añade caracteres numéricos.
En todo caso, vemos que ni lo uno ni lo otro. Este valor es histórico y ya se manifestó la gran Bestia del Apocalípsis y fue el emperador Domiciano en el famoso 616.




La flecha roja apunta a χιϛ (616), "el número de la bestia" en el P115


Comentarios

Entradas populares de este blog